Las manos mecánicas serán utilizadas por pequeños que no tienen dedos.
El modelo fue hecho por un ingeniero y un experto en efectos especiales.
Pese a los adelantos tecnológicos y científicos en el campo de medicina y las prótesis, éstas siguen siendo de un costo muy elevado, en algunas zonas de Sudáfrica son casi inaccesibles para su población, sin embargo la propuesta de un ingeniero y un artista parece ser la solución a esta problemática. Esta es la historia de Richard Van As, quien perdiera los dedos en un accidente e ideó la manera de recuperar su movilidad.
Richard Van As, un ingeniero, perdió los dedos de su mano durante un accidente en su taller de Johannesburgo, en Sudáfrica, el 2011. Decidido a continuar con su trabajo, investigó sobre las prótesis en Internet pero descubrió que eran sumamente caras.
Va As improvisó un índice artificial para su mano derecha con materiales que tenía en su taller, pero siguió con sus investigaciones en línea hasta que encontró un impresionante video del artista de efectos especiales y titiritero estadounidense Ivan Owen.
El mecanismo que Owen exhibía en YouTube era la reproducción de una mano grande que dependía de finos cables de acero que actuaban como tendones, lo que permite que los dedos de metal se doblaran como una mano de verdad.
Owen y Van As comenzaron a trabajar juntos a distancia para crear una prótesis de bajo costo. Owen viajó hasta Sudáfrica para concluir el proyecto y, mientras estaba en ese país, recibieron la visita de una mujer que les pidió ayuda para su hijo que había nacido sin dedos.
Ambos analizaron el problema y coincidieron en que crear una prótesis para él sería sencillo y lo hicieron en solo unos días. Desarrollaron un mecanismo con cinco dedos metálicos que se abren y se cierran cuando el pequeño mueve su muñeca hacia arriba y hacia abajo.
Ivan Owen regresó a EE.UU. y pensó que el dispositivo podía convertirse en partes imprimibles. Se puso en contacto con MakerBot, una empresa que desarrolla equipos de impresión en 3D, que le dio su aprobación y a partir de ahí el producto dio un enorme giro.
La impresora permite que el diseño, la impresión y la prueba de las piezas que conforman la prótesis se realice solo en 20 minutos. Con el tiempo, la mano metálica del niño sudafricano fue reemplazada por la versión imprimible del mecanismo que Owen y Van As llaman “Robohand”.
El diseño y las instrucciones para la “Robohand” fue publicada en Thingiverse, un sitio web para compartir diseños digitales, de manera que cualquier persona puede descargar los planos y hacer una mano con una impresora 3D y US$150 en partes para ensamblar, precisó NPR.
[Con información del Comercio.pe]
0 comentarios:
Publicar un comentario