martes, 4 de junio de 2013

SU APLICACIÓN VA DESDE ESCULTURAS, JOYERÍA HASTA PRÓTESIS

Realizar la presentación de un prototipo de producto hasta ahora implicaba mostrar a los clientes una imagen virtual, o gastar altas cantidades en la creación de un artículo de prueba, pero la impresión en 3D está revolucionando el mundo de la manufactura y permite crear piezas totalmente funcionales.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen en esta opción una herramienta de productividad y competitividad a su alcance, "las pequeñas empresas involucradas en cualquier área de manufactura tenían que usar servicios externos para mandar a hacer su producto o molde y eso es caro, su inversión inicial antes de tener el producto era bastante alta, pero con impresión 3D pueden, en su propia empresa, hacer el prototipo a un costo menor y tener el objeto para que su cliente pueda verlo y tocarlo".

Utilizando un software de diseño, como puede ser AutoCAD o SolidWorks, el empresario realiza un modelo en 3D con todas las especificaciones de movimiento y dimensiones, mismo que se envía entonces a la impresora que desarrolla el producto capa por capa.

El tiempo de impresión depende del tamaño y características de la figura. Lo más habitual es imprimir sólo en plástico ABS, no obstante es posible dar flexibilidad a los modelos y crear no solamente figuras, sino moldes que pueden ser utilizados después para materiales blandos como el silicón o chocolate.
Aunque se trata de equipos pequeños, los empresarios pueden crear grandes figuras imprimiendo las distintas piezas por separado, mismas que incluso pueden realizarse en diversos colores.

Los usos para esta tecnología son variados, desde el desarrollo de esculturas, joyería y maquetas, hasta anteojos y prótesis en el campo de la medicina, "en la actualidad se están fabricando coronas y puentes dentales, además de audífonos, ya que la forma de cada oreja es diferente", aunque en el futuro se estima que será posible imprimir órganos, huesos y cartílago usando como material células vivas del paciente para garantizar su ajuste en el cuerpo.
Se ha terminado la época donde los equipos de impresión 3D eran considerados como experimentales, la calidad de las piezas en plástico ha sido puesta a prueba en diversas industrias, el siguiente paso es impulsar la impresión en nuevos materiales, por ejemplo el nylon, cerámica, vidrio, metales y un filamento que da un acabado de madera.

Llegando al hogar

Las impresoras 3D se desarrollan con el objetivo de generar objetos a través de archivos digitales de diferentes características y materiales con una forma de impresión similar a las impresoras que tenemos en casa que trabajan con tinta y hojas de papel.

La primera generación de impresoras 3D apareció con la impresora Z 402 en el año de 1996 teniendo una de sus principales metas la generación de prototipos rápidos y validación de diseños de una manera confiable. La tercera generación se fija su meta por la facilidad de uso y que alcance a los usuarios de oficinas intentando posiblemente el hogar esto se puede ver en las impresoras 3D portátiles.


Una impresora 3D de manera general funciona con los siguientes pasos: generación de archivo de diseño en formatos de 3D con la posibilidad de emplear un escáner en 3D que generan un barrido de la pieza y este sistema de manera automática produce el archivo en 3D, esto evita tener que realizar un diseño previo teniendo la información de la pieza a reproducir, los cuales cuentan con características de volumen, generación del modelo en láminas (rebanadas) con cientos de datos de información de cortes transversales, por último cada una de las capas es impresa una a una hasta terminar el molde en 3D.


Elevar productividad


Este modelo tecnológico permite sacar ventaja de un solo equipo para diferentes usuarios que comparten los recursos informáticos


Prototipo de casa realizada con una impresora 3D


Nota: Apúntate ya al próximo Workshop de Montaje de Impresoras 3D en Andalucía. www.iniciativas3d.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a RSS Síguenos en Twitter!