jueves, 20 de junio de 2013


Es una de las profesiones más antiguas del mundo. A medida que el ser humano ha evolucionado, diversas formas de calzado han nacido aparejadas. Una industria tan tradicional como esta ha sabido adoptar las nuevas tecnologías para ser competitivos. Son cada vez más las empresas de calzado que incorporan a sus procesos de creaciónimpresoras 3D, dada su rapidez y facilidad para elaborar los diseños conceptuales que, una vez aprobados y probados, andarán por el mercado.

Pensar Studios propone crear zapatos que se amolden específicamente al pie del usuario, por medio de impresoras 3D.Especial

La empresa estadounidense de tecnología, Pensar Studios, propone una ingeniosa idea para el mundo del calzado. Por medio de impresoras 3D, crearán zapatos que se amolden específicamente al pie del usuario, eliminando así las tallas e inexactitudes. Los modelos de zapatos que propone Pensar Studios, igual que el proceso, son futuristas. Aún no se revela información sobre su precio.

Pensar Studios considera que en la actualidad es obsoleta e innecesaria la forma en que funciona el mundo del calzado. La típica búsqueda por determinado modelo y en cierta talla especial, se puede erradicar por medio de la tecnología. La propuesta de zapatos impresos en 3D funcionará a través de la anatomía particular de cada individuo, considerando la biomecánica.

Por medio de sensores de alta precisión, Pensar Studios logrará documentar las características del pie del usuario. Después, por se subirá la información a un programa que por medio de algoritmos diseñará el calzado, ajustándose a la talla y favoreciendo las cualidades atléticas del sujeto. Como paso final, una vez diseñado el zapato, la impresora 3D lo volverá real. En unas cuantas horas se tendrá un zapato personalizado para cada individuo.

Entre las ventajas de la impresora 3D adaptada al calzado se encuentra la rapidez con la que se pueden crear los componentes del calzado. «Incide mucho en diseño del piso. Ya hay varias empresas que lo utilizan para fabricar el prototipo. Uno de los problemas que tenían lasprimeras impresoras en 3D era lo rígido de las productos. Ahora con la utilización de otros materiales ofrece la flexibilidad del piso», explica a este diario José Sanchís, presidente de la Federación de Industriales de Calzado Español (FICE).

La tecnología 3D «va a tener un recorrido importante en el diseño», sobre todo, de componentes del calzado, como un tacón o el piso. De esta manera se obtiene una gran rapidez. «No depende de un tercero para hacer el piso. Con solo generar un archivo, compruebas la superficie, y lo puedes tener en una hora para crear un modelo conceptual real. Para tenerlo en mano en cuestión de momentos», asegura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a RSS Síguenos en Twitter!