viernes, 18 de octubre de 2013


Una de las novedades de Windows 8.1 será el soporte nativo a impresoras 3D, lo que nos permitiráa golpe de clic y gracias a las nuevas impresoras 3D, crear desde nuestro equipo objetos tridimensionales mediante la superposición de capas sucesivas de material.

El precio actual de las impresoras 3D no permite una extensión a corto plazo de esta tecnología en el terreno de consumo pero ¿qué industrias podrán beneficiarse de la impresión 3D?

SE han analizado siete industrias donde esta tecnología puede ayudar a marcar una revolución, desde la ingeniería y arquitectura, investigación médica, el arte, la moda y la alimentación, el entretenimiento y hasta el ‘lado oscuro’ que supone poder fabricarse un arma casera.

Veremos el alcance de este tipo de tecnologías de impresión 3D pero todo indica que no se trata de una simple moda. Importantes consultoras han visto que son una de las tendencias estratégicas en tecnología para 2014.

Como ejemplo ello de estas novedades y tendencias es un brazo robótico y una impresora 3D juntos para imprimir con más libertad




Si pensamos en cómo está construida una impresora 3D lo primero que se nos viene a la cabeza es la imagen de una caja grande. En ella, metemos la pieza del material que vamos a convertir posteriormente en lo que deseemos gracias a los componentes mecánicos que se encargan de esculpirlo.

Un grupo de investigadores ha decidido ir más lejos y, como se suele decir en inglés, salir de la caja. Literalmente, porque han logrado combinar el poder creativo de una impresora 3D con un elemento de precisión que ya conocíamos: los brazos robóticos.
De esta sinergia, han conseguido crear un brazo que es capaz de imprimir sobre el material con la ventaja de que puede moverse con completa libertad a través del material. De este modo, se reducirá el tiempo y también se ganará en precisión.

Un proyecto interesante, especialmente porque nos muestra otra forma de hacer la impresión 3D. Quizá este no sea el futuro para el uso doméstico, pero para trabajos industriales parece una posibilidad bastante atractiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a RSS Síguenos en Twitter!