martes, 24 de junio de 2014


Se trata de una máscara y un busto que muestran al presidente de los Estados Unidos Barack Obama con traje de corbata y mirando al frente. Las reproducciones, creadas a partir de datos, son el primer retrato presidencial impreso en 3D. 

Un equipo de especialistas en la realización de imágenes en 3D se puso al servicio del Instituto Smithsonian de Washington D.C. para materializar el proyecto. Los expertos escanearon al presidente hace unos meses usando dos diferentes procesos de documentación de datos en 3D y otro equipo del Instituto de Tecnologías Creativas de la Universidad del Sur de California utilizó un escáner específico para documentar a fondo el rostro de Obama en alta resolución. Después, en el Smithsonian completaron ese escaneado con cámaras adicionales para captar datos periféricos para el busto. 

Tras la creación virtual de los modelos definitivos en alta resolución, las dos obras se imprimieron. La intervención humana, lejos del proceso artístico, cambia de manera radical. El creador ya no depende de la sensibilidad artística ni de la destreza manual directa, sino de los conocimientos que le permiten poner la tecnología al servicio de la arte. 

En una feria para inventores en la Casa Blanca Las piezas se expusieron por primera vez en la primera edición de la White House Maker Faire (Feria de creadores en la Casa Blanca), celebrada recientemente en el edificio presidencial con el fin de reunir proyectos (de inventores e ingenieros a estudiantes) y demostrar así —en palabras del Presidente de los EE UU— un "renacimiento de la fabricación estadounidense" alentado por una "chispeante creatividad". Según los organizadores, la feria es producto del acceso de cada vez más aficionados a impresoras 3D, herramientas especializadas que ahora tienen un tamaño y un precio asequibles, cortadoras láser, programas de diseño fáciles de usar... 

Se expusieron en la Casa Blanca con motivo del evento, que celebraba su primera edición. Los pioneros retratos de Obama pasarán a formar parte de la colección de esculturas de presidentes de los EE UU que alberga la National Portrait Gallery de Washington D.C, uno de los museos pertenecientes al extensísimo entramado de centros (el mayor grupo de museos del mundo) del Instituto Smithsonian.

Después de escanear al presidente de los Estados Unidos, si pudieras escanear a una personalidad importante, ¿a quién escanearías e imprimirías?

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos un comentario. Además para estar siempre al día, puedes seguirnos en twitter o en facebook, o ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Fuente: 20 minutos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a RSS Síguenos en Twitter!