miércoles, 10 de julio de 2013



El mundo de la impresión 3D está basado básicamente en la creación de objetos de plástico. El siguiente paso, obviamente, es la creación de modelos de diversos materiales, tanto si están formadas por dos colores diferentes de plástico, o materiales completamente diferentes. Investigadores de la Universidad de Warwick acaban de dar un gran paso en la dirección correcta con la introducción de un plástico eléctricamente conductor para impresoras 3D. Lo llaman "carbomorph.", consiguiendo una forma de poner sensores electrónicos directamente a los objetos impresos en 3D .

Estos nuevos sensores se basan en un filamento conductor a medida para este estudio. Hasta ahora, los investigadores han creado sensores flexibles, botones capacitivos, y una taza "inteligente" que puede detectar la cantidad de agua contenida en su interior.

Para producir su filamento 'carbomorph', los investigadores mezclaron componentes de carbono con muestras de policaprolactona en un disolvente. Después de agitar bien, la mezcla se colocó en un pedazo de vidrio durante una hora, resultando una película delgada que se pueden transformar en filamento de 3 mm. 


Dr. Simon Leigh tiene un controlador de juegos 3D impreso.

Carbomorph no sólo abre la posibilidad de imprimir los circuitos directamente en los objetos, sino que también se muestra cómo utilizar el material para los botones en un controlador de juego, sensores de flexión en un guante, y sensores de calor de una taza de café.

Cuando se doblan los dedos en el guante, la resistencia de carbomorph (la línea de negro) cambia. Esto significa que puede actuar como un sensor de la cantidad que se ha flexionado la articulación.


El material es compatible con las impresoras 3D. En sus pruebas, utilizaron carbomorph a través de una ordinaria impresora 3D que utiliza la misma configuración que plástico normal PLA. Los investigadores se encuentran en la búsqueda de un justo equilibrio entre una buena conductividad y un material que funciona sin ajustes especiales para una impresora 3d.

Lo que esto significa es que con una impresora 3D que puede imprimir dos materiales en una sola pasada, ahora se puede imprimir circuitos, tomas de corriente y sensores directamente a los objetos que usted está haciendo. En tres dimensiones.

"Uno de los objetivos del proyecto era tratar de desarrollar un material tan simple como sea posible para que cualquier persona lo pueda producir", dice. "Es la idea de capacitar a las personas, dándoles las herramientas para decidir la forma en que interactúan con la tecnología que les rodea."

A tal fin, los métodos que se utilizan para crear carbomorph se documentan en un proyecto de acceso abierto que está disponible gratuitamente en línea . Si usted está preparado para trabajar de forma segura con los materiales utilizados, puede empezar a hacer sus propios prototipos hoy en día.

"Las mayores limitaciones realmente están en la gama de materiales disponibles y con las impresoras 3D que pueden imprimir todos estos materiales juntos", dice. "Creo que ahí es donde los próximos grandes acontecimientos serán y son cosas que podemos superar con un poco de trabajo y algo de ingenio."

Debido a que carbomorph se puede imprimir como el plástico normal, significa que tomas pueden usar a la derecha de la impresora para hacer una conexión, como se ve aquí con estos tres botones capacitivos.



Todas las fotos son cortesía de la Universidad de Warwick.



1 comentario:

  1. buen artículo, es verdad que hoy día ya no se conforme nadie con el pla y el abs, te piden cosas cada vez mas raras https://impresoras3d.com

    ResponderEliminar

Suscríbete a RSS Síguenos en Twitter!