viernes, 31 de octubre de 2014


EL USO DE TECNOLOGÍAS EMERGENTES EN EL MUNDO DE LA MODA

EmTech España 2014 se acerca - 12 y 13 de noviembre en Valencia - y para ir calentando motores, esta conferencia de tecnologías emergentes organizó el workshop ‘Tecnología otoño-invierno: impresión 3D aplicada a la moda’ en la que la firma de moda Siemprevivas y la plataforma de tecnología 3-D Just Make hablaron sobre su colaboración, que ha permitido su primera colección de moda: Silhouttes.

Adrián Salvador, diseñador de Siemprevivas, junto con José Ramón Tramoyers, socio de Just Make, expusieron las múltiples posibilidades que tienen las impresoras 3D para las diferentes industrias, entre ellas la de la moda.
En este sentido, Salvador explica que esta tecnología permite acelerar muchos procesos manuales que antes se hacía muy largos y que ahora se reducen a minutos. Asimismo, los costes de producción también se ven reducen significativamente.

Silhouttes se ha confeccionado con materiales experimentales, usados habitualmente para la creación de muebles, por ejemplo.


Salvador asegura que estas prendas de vestir son cómodas, agradables al tacto y por supuesto muy ‘ponibles’, porque como afirma, su objetivo es vender. Además, este diseñador señala que estos tejidos son impermeables y lavables,

Otros diseñadores que también está utilizando la impresión 3D para sus vestidos son Iris Van Herpen, o la marca Pringles of Scotland, de la que Salvador destaca precisamente lo ‘ponible’ de su ropa.



Por su parte, Tramoyeres será ponente en EmTech dentro del panel ‘Materiales inteligentes: Impresión 3D y superficies interactivas’. 



Fuente: infocif

jueves, 30 de octubre de 2014


¿Puede rememorar un invidente algunos de sus recuerdos más preciados a través de sus álbumes de fotos? La idea de Pirate3D es que así sea, que cualquier pueda convertir sus imágenes en figuras tridimensionales con las que no haga falta mirar para sentir. Aunque queda algo de camino por recorrer, pero están en ello.

Moldear en casa una figura con una impresora 3D es perfectamente posible a día de hoy. Lo que no es tan accesible es que un usuario cualquiera pueda hacerlo con resultados impecables. Esa situación llegará y no tardará mucho en hacerlo pero Pirate3D, una compañía de nuevo cuño que se dedica a la fabricación de impresoras 3D domésticas, ha puesto la mirada en un futuro cercano.

Touchable Memories es una campaña para mostrar su impresora The Buccaneer. El objetivo de la película es, en palabras de su CEO, Roger Chang, «trasladar la visión de que la impresión 3D es una tecnología que debería estar presente en cualquier hogar».

El concepto de Touchable Memories es sencillo. Una persona invidente no puede recordar a través de fotografías convencionales. Si se utiliza una impresora 3D para sumar la tercera dimensión a las fotos planas, esas mismas personas sí podrán disfrutar de sus álbumes de recuerdos.



Chang explica que «el proceso de crear una versión en 3D de una fotografía no está perfectamente desarrollado. Trabajamos con un grupo de artistas en 3D que se encargaron de modelar los elementos que se representaban en esos recuerdos que compartieron con nosotros». El CEO de Pirate3D dice que uno de los objetivos es, conforme el proceso se simplifique, enseñar a los usuarios domésticos a modelar sus propios recuerdos.

La agencia creativa española Lola se ha encargado de dar forma a la idea. «Nos dimos cuenta de que muchas personas no estaban interesadas en hacerse con una impresora 3D porque no sabían qué uso se le podía dar a la tecnología», explica desde la agencia su director creativo Tomás Ostiglia. «Lo que hemos hecho ha sido crear una experiencia que solo se puede hacer posible a través de la impresión 3D».




Ostiglia dice que los participantes en la experiencia mostraron voluntad y curiosidad. «Realmente querían tener la oportunidad de interactuar con una tecnología de la que, hasta ese momento, solo habían escuchado hablar remotamente».

La carrera de la impresora The Buccaneer comenzó en Kickstarter en junio de 2013,cuando consiguieron cerca de un millón y medio de dólares para desarrollar el proyecto, 15 veces más de lo que solicitaron en un inicio.

A partir de ahí, la cosa se complicó con algunos cambios de especificaciones y algunos retrasos en los plazos que han provocado que un 10% del presupuesto haya tenido que ser reembolsado a clientes hartos de la espera. Roger Chang explicó el caso en esta entrevista hace algo más de un mes.

El CEO de Pirate3D asegura que la impresora está muy cerca de ser enviada a los mecenas que la compraron. Mientras, compaginan el tiempo con la evangelización acerca de lo que se puede hacer con una impresora 3D en casa.

Fuente: DAVID GARCIA ( yorokobu )

miércoles, 29 de octubre de 2014



Aunque la “flexibilidad” de las impresoras 3D, en cuanto a los materiales para la impresión, son realmente amplios, en realidad hay un enorme abanico de materiales que no se han podido utilizar hasta la fecha. Y es que, dado que las impresoras 3D utilizan un sistema de sobrecalentado del material para hacerlo más fácil de “moldear”, muchos materiales no tienen la consistencia necesaria, o bien tienen un punto de fusión “especial”, y por lo tanto no pueden ser utilizados en las impresoras 3D como sí se hace con los plásticos, polímeros ymateriales con un comportamiento mecánico y químico similar.


El equipo de investigación dirigido por el Dr. Mohamed Albed Alhnan ha creado un material gracias al cual, utilizando un compuesto de polímetros y el propio componente fármaco,casi cualquier impresora 3D del mercado podrá fabricar medicamentos. Según han asegurado, la parte más complicada de este proyecto era conseguir que el filamento de material tuvieseel mismo comportamiento cuando se funde por el sobrecalentado que cuando es depositado a través de la estrecha boquilla sobre la bandeja de impresión.En este sentido, aunque no se consideró en ningún momento crear formas complejas, en realidad, es posible.




Uno de los aspectos clave del proyecto está en que los medicamentos no necesitan mantener una estructura excesivamente rígida, sino que su consistencia es un punto aparte, poco importante, teniendo en cuenta que hablamos de medicamentos que tienen que ser digeridos por el organismo humano. En cuanto al futuro de esta tecnología, desde UCLAN creen que las compañías farmacéuticas podrían utilizar la impresión 3D para la fabricación de pastillas a granel. Según comentan, esta metodología debería llegar a la industria farmacéutica en 2019,

Fuente: Softpedia

martes, 28 de octubre de 2014

Muchos son los que se pregunta, cuando comenzará la era de impresión de material metálico. Hasta ahora, teníamos material que simulaba la impresión en piedra [ver nuestra anterior entrada] y material que simulaba la impresión en madera [ver nuestra anterior entrada], pero en este artículo, vamos a mostrar algo que muchos se planteaban como algo poco probable, pero que ya es posible. La impresión de un material metálico como es el bronce.

Sin duda te preguntarás como es posible realizar una extrusión de bronce con una simple impresora 3D. Pues bien, como ocurre con el Laywood y el Laybrick, este filamento, tiene partículas de bronce adheridas al polímero que puede ser extruído con un hotend tradicional.

¿Y seguro que este material generará objetos de bronce? Desde un blog, no podemos ofrecerte la pieza para que tengas en tu mano, nos encantaría que la tuvieras para que sintieras lo mismo que nosotros cuando hicimos la primera impresión, pero podemos garantizarte que el objeto impreso, tiene un peso mucho mayor que un objeto con la misma densidad realizado en ABS o PLA, además, el brillo es igual que el de un objeto de bronce

Como no podemos darte el objeto para que lo pruebes, te mostramos fotografías de objetos hechos en bronce, y tú mismo podrás juzgarlo.




Vale, pero ¿cuales son sus características?

  • Una vez impreso, no hay deformación alguna del objeto realizado.
  • No es estrictamente necesario tener la cama caliente, por lo que puede ser impresa en una superficie normal.
  • Se adhiere muy bien a la superficie de impresión.
  • Se puede conseguir mayor brillo de la pieza impresa, si se lija y pule el objeto impreso.
  • Las piezas impresas, tienen un peso mucho mayor que las mismas piezas impresas en ABS o PLA, dándole mayor realismo a la pieza.
Ahora mismo, seguramente te estarás imaginando a tu impresora, imprimiendo esos objetos metálicos que siempre has querido hacer, pero que hasta ahora no podías. Así que te proponemos, que si tienes este filamento, compartas con nosotros esos objetos impresos, lo pondremos en la web, y lo retransmitiremos por nuestros canales de comunicación. ¿Te atreves a compartir con nosotros tus impresiones?

Si quieres adquirir este filamento, puedes encontrarlo aquí. Aunque somos conscientes de que siempre es mejor tener primero una muestra para ver como va la impresión, para ello, hemos preparado los filamentos olímpicos, con el cual tendrás una muestra de este filamento de forma más barata

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos un comentario de qué objetos te gustaría poder imprimir con el filamento de bronce, nosotros podríamos evaluarlo. Además, para estar siempre al día, puedes seguirnos en twitter o en facebook, o ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


jueves, 2 de octubre de 2014

En la comunidad de la impresión 3D, la Raspberry Pi, es un minicomputador del tamaño de una tarjeta de crédito, de 35$ de costo, utilizada a menudo para liberar los portátiles de las impresoras 3D. Por lo general, para poder armar de una conexión remota a tu impresora, has de contectar un portátil a la impresora, y a través de un servidor, conectarte para imprimir, o monitorizar el progreso de la impresión. La Raspberry vendría a ser utilizada para sustituir el portátil a un coste muy pequeño.
Sin embargo, el estudiante de Ingeniería, Owen Jeffreys decidió que en vez de utilizar la raspberry para sustituir el portátil, la raspberry podría ser utilizada para convertirse en la controladora directa de la impresora, quitando el microcontrolador con el firmware estándar que tienen la mayoría de impresoras 3D. Así pues, creo una de las primeras impresoras Raspberry pi.
"Si buscas en Google, Impresora Raspberry PI 3D, encontrarás a muchas personas afirmando que han desarrollado una Impresora 3D Raspberry, pero si lo examinas en detalle, no son en realidad impresoras impulsadas por una Raspberry, sino que utilizan las Raspberry como interfaz de la impresora, la cual envía los comandos GCODE hasta microcontrolador y este realmente, con el firmware instalado en él, controla directamente la impresora." Pero la impresora de Jeffreys no es así, "La Pi de 800Mz controla realmente la máquina, controlándo directamente los motores, calentadores y sensores de temperatura."
Este proyecto, le ha tomado ocho meses, y casi todas las partes de la impresora3D la ha hecho desde cero, incluyendo la placa del circuito, el marco de aluminio, el sistema de tracción, y el programa en c++ que controla la impresora.
La Raspberry PI se puede conectar a un HDTV o a un portátil para mostrar el progreso de la impresión y otra información, y también puede funcionar completamente independiente. "La impresora 3D funciona alrededor de ¼ de velocidad en comparación con una típica, teniendo alrededor de 25 horas para imprimir una pieza de ajedrez de alto 60 mm", Jeffreys explica que esta velocidad, está limitada por la elección de motor paso a paso y el engranaje, no por la controladora.
Pero este proyecto todavía no está del todo completo. Jeffreys todavía está tratando de mejorar su dispositivo, intentando incrementar la velocidad de impresión e intentando que se tenga un doble extrusor. 
"Una de estas mejoras que está en marcha es modificar la interfaz utilizada para conectar la PI a la impresora 3D a partir de un PCB de doble cara a un shield compacto", explicó Jeffreys. 
Este video a continuación describe la construcción y prueba de esta impresora controlada con una Raspberry PI. Échale un vistazo:


Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos un comentario. Además para estar siempre al día, puedes seguirnos en twitter o en facebook, o ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.
Suscríbete a RSS Síguenos en Twitter!