martes, 15 de julio de 2014

Rechovot, fabricante de impresoras 3D en Israel de la compañía Stratasys, en colaboración con Novato, una compañía de Minería y que están desarrollando la tecnología de Grafeno, están investigando sobre el grafeno para utilizarlo como impresión 3D.
Durante su reunión el 26 de junio de 2014, celebrada en Washington DC, se aprobó 8,9 millones de dólares en la financiación de once nuevos proyectos entre empresas israelíes y estadounidenses. Además de las subvenciones del BIRD, los proyectos tendrán acceso a financiación del sector privado, potenciando el valor total de todos los proyectos a aproximadamente $ 25 millones. 
Dr. Eitan Yudilevich, Director Ejecutivo de la Fundación BIRD, dijo: "Esta es una impresionante lista de proyectos si tenemos en cuenta su innovación tecnológica, la diversidad de aplicaciones, y las alianzas: entre ellos hay un proyecto que puede avanzar en la impresión 3D, una aplicación para identificar las infecciones en el agua, lo que incluye una gran potencia en América y una utilidad para Israel, y un sistema para gestionar y optimizar los recursos para las instalaciones de fabricación de papel ".

El grafeno va a revolucionar el siglo 21. Como material emergente, el grafeno podría cambiar la forma en que lo componentes electrónicos se fabrican. Este material, es un material de dos dimensiones, que consta de una sola capa de átomos de carbono dispuestos en un panal o alambre de pollo estructura. Es el material más fino conocido y de acuerdo con el profesor de ingeniería mecánica James Hone, de la Universidad de Columbia, el grafeno es el material más fuerte jamás medido, unas 200 veces más fuerte que el acero estructural. El grafeno conduce la electricidad tan eficientemente como el cobre y supera a todos los otros materiales como un conductor de calor. El grafeno es casi completamente transparente, pero tan denso que ni siquiera el helio átomo más pequeño no puede pasar a través de él. 
Mediante el uso de grafeno como el material de construcción, las impresoras 3D serían capaces de fabricar piezas que son superiores a las imprimibles hoy por cuatro indicadores principales: fuerza, de peso ligero, flexibilidad y conductividad.
¿Crees que esta tecnología podría ser utilizada en breve, o tendremos que esperar varias décadas antes de que llegue al gran público? ¿Tú que opinas?
Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos un comentario. Además para estar siempre al día, puedes seguirnos en twitter o en facebook, o ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.
Fuente: 3ders.org

lunes, 14 de julio de 2014

Investigadores de la Universidad de Monash en Australia han desarrollado e impreso en 3D un kit único de partes del cuerpo que pueden ser utilizados en educación y entrenamiento, especialmente en países donde el uso de cadáveres es problemático.
Este kit, incluye la mayor parte de las partes del cuerpo requeridos para enseñar anatomía. Está pensado para ser el primer recurso comercial de esta clase.
Cada una de las partes, se realizan mediante el escaneo de piezas anatómicas reales, ya sea con una CT o un escáner de láser de superficie, y una vez extraído el modelo 3D, son impresas en 3D. El resultado es de alta resolución, dando la sensación de ser piezas reales.
"Para la captura de las partes, se utiliza un escáner que es capaz de capturar información en capa muy finas, casi tanto como las páginas de un libro." dijce el profesor Paul McMenamin, Director del Centro de la Universidad para la Educación Anatomía Humana.
"Al tomar estos datos y hacer un modelo 3D podemo convertir esto a un formato de archivo que la impresora 3D pueda utilizar para recrear, capa por capa, una parte del cuerpo en tres dimensiones y a escala." 
Profesor McMenamin ha dicho que preveen que el kit pueda salir a la venta a finales de este año, lo que podría tener un impacto particular fuerte en los países en desarrollo, donde los por cuestiones culturales o religiosas, los cadáveres no son fácilmente disponibles.
El equipo de investigación está actualmente en negociaciones con potenciales socios comerciales.
Fuente: 3ders.org

domingo, 13 de julio de 2014

Poca gente piensa en los dentistas, como un gremio profesional creativo. Su imagen pública, caracterizada por episodios prolongados de dolor o aburrimiento en la silla del dentista, oscurece el hecho de que muchos de ellos son grandes entusiastas de la aplicación de la tecnología más puntera en su trabajo.
Andrew Dawud y Susan Tanner. Foto de Charlie Bibby.


Un ejemplo claro es el de Andrew Dawud y Susan Tanner, una pareja de dentistas que regentan en Londres la clínica Dawud & Tanner.


"Los dentistas llevamos utilizando la impresión 3D desde hace 10 años, para fabricar objetos que realmente no se puede hacer de otra manera", asegura Dawud.

En su laboratorio disponen de seis impresoras 3D capaces de imprimir objetos en distintos materiales, como plástico, resina, yeso o metal.


El principal uso de la impresión 3D en odontología es la fabricación de réplicas precisas de los rostros, mandíbulas y dientes de los pacientes. Con estos modelos pueden planificar mejor la cirugía oral y diseñar prótesis faciales que se ajustan perfectamente a la anatomía del paciente.


Así lo explica Dawud: "Si tenemos una copia exacta de la mandíbula, por ejemplo, se hace mucho más fácil planificar el procedimiento, diseñar los implantes o practicar con la réplica antes de realizar la cirugía al paciente".
Algunos pacientes han perdido una gran cantidad de hueso de la mandíbula por enfermedad, accidente o un disparo en la cara. El dentista puede necesitar la colaboración de varios cirujanos para llevar a cabo la compleja reconstrucción del rostro. Disponer de un modelo en 3D supone una gran ayuda en estos casos.


Los datos de la impresora generalmente provienen de un escáner TC (tomografía computerizada) que produce imágenes 3D en capas muy finas. Posteriormente se utiliza un software para “apilar” las capas dando como resultado un modelo 3D en alta resolución que se exporta a la impresora 3D.

Aunque la fabricación convencional todavía produce la mayoría de los implantes, un número creciente están siendo impresos, a menudo utilizando Peekun plástico muy resistente que puede ser implantado en la mandíbula para reemplazar el hueso perdido.


"Nuestra experiencia con el uso de la tecnología en casos extremos nos permite hacer un tratamiento sencillo aún más sencillo, y para muchos pacientes, supone hacer posible lo que antes se consideraba imposible", dice Dawud.


Por lo tanto, la impresión 3D en el mundo de la odontología hará que los procesos de recreación de estos modelos sean más productivos, optimizando el tiempo de generación y ganando gran calidad en su trabajo.

Así pues, ¿sigues pensando que la impresión 3D es un mundo exclusivo de personas técnicas?

Si quieres conocer algo más sobre la impresión 3D en la odontología, no dudes en contactar con nosotros [aquí - o escribe a info@iniciativas3d.com], te ayudaremos a entender todo el proceso, y te asesoraremos en todo momento

Y si ya conoces la impresión 3D y solamente buscas una impresora, mira nuestras ofertas [aquí]

Fuente: Financial Times 

sábado, 12 de julio de 2014

El pasado día 27-28 de Junio Iniciativas3D junto al Instituto infinito de formación realizamos un curso de Impresión 3D y de robótica para niños

El primer día, los niños aprendieron concepto básicos de la impresión 3D, utilizamos juegos para que recogieran los conceptos del escaneo, e imprimieran las piezas que habían sido escaneadas. Además aprendieron a imprimir piezas que ellos mismos habían buscado por internet. Y por último, utilizaron el 3DPen, que utilizaron para hacer pequeños objetos en 3D sin necesidad de una impresora 3D.

Todas las fotos han sido cedidas por Instituto infinito de formación.










El segundo día estuvo dedicado completamente a la robótica, los niños aprendieron a montar los printbot, pequeños robots con piezas impresas. El objetivo que les pusimos fue montar el robot siguelíneas.

¿Decidme, creéis que lo lograron?

Todas las fotos han sido cedidas por Instituto infinito de formación.











Por supuesto, finalmente, los robots fueron montados y comenzaron a seguir las líneas para deleite de los pequeños.



Nuestros pequeños alumnos disfrutaron con sus robots, que después pudieron llevarse a casa para continuar con sus pequeñas investigaciones.

Así que, ¿tienes niños que disfruten con la robótica? Pregúntanos sobre los siguientes cursos, sin duda disfrutaran con los robots.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos un comentario. Además para estar siempre al día, puedes seguirnos en twitter o en facebook, o ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

jueves, 10 de julio de 2014

Todo el mundo, cuando entra en el mundo de la impresión 3D [en concreto en el mundo Reprap], comienza pensando en todos los objetos que a partir de ahora podrá imprimir, pero muchas veces, por falta de tiempo, o por limitación de volumen de algunas impresoras, o por falta de conocimiento, esos objetos impresos deseados, nunca llegan a hacerse real.

Sin embargo, aunque muchos abandonan, otros siguen investigando hasta conseguirlo. Y la mejor forma, es utilizar el conocido método de prueba-ensayo, tras un diseño previo, y horas de lectura en internet. 


Y si quieres hacer algo grande, algo con gran volumen, y por fin lo consigues, ¿como podrías demostrar el fruto de tu trabajo? Pues imprimiendo nada más y nada menos que el cráneo de un T-Rex.




Este cráneo de T-Rex ha sido realizado tras un proceso de 19 horas de impresión continua, con una calidad espectacular, realizado en la impresora de uno de los mayores volumenes de impresión del mundo Reprap, la XL3D, impresora que ha sido diseñada y creada por nuestros compañeros de Almería: Indalo3D.




Esta nueva impresora [actualmente en preorden, y con un número de unidades limitadas] tiene un volumen de impresión de [600x300x320 mm] lo que significa que mantiene uno de los mayores volumenes de impresión reprap, con un extrusor E3DV5 y un extrusor de fluidos densos.



Así pues, después de ver las capacidades de esta impresora, ¿qué objetos crees que se podrían imprimir? ¿Te atreverías a imprimir la cabeza de otro animal prehistórico?

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos un comentario. Además para estar siempre al día, puedes seguirnos en twitter o en facebook, o ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.
Suscríbete a RSS Síguenos en Twitter!