viernes, 22 de noviembre de 2013

Filamento Poikilothermal (Termosensible)

Filamento temosensible para impresoras3D.
¿Te imaginas imprimir objetos que cambien de color con la temperatura ambiente? 

¿Te imaginas hacer una pulsera que cambie de color cada vez que suba o baje la temperatura?

En Iniciativas3D siempre estamos buscando nuevos retos, y buscando materiales interesantes, hemos encontrado el Poikilothermal.

Se puede apreciar el cambio de color del filamento al encontrarse sostenido.
Este nuevo material, es un material termo sensible, que una vez es utilizado para ser impreso en una impresora3D, el objeto cambiará de color con la temperatura ambiente.

El cambio de color puede apreciarse incluso sosteniendo el objeto en la mano.

Nuevamente se aprecia el cambio de color al ser sostenido.
Ya sé que muchos de vosotros, os estaréis preguntando donde podéis encontrar este materialNo os preocupéis, el material podéis encontrarlo aquí

Además, en Iniciativas3D nos gusta ayudar a dar a conocer este tipo de tecnología, así que si tienen alguna duda, no dudéis en dejarnos un comentario aquí. Os contestaremos lo antes posible.

martes, 19 de noviembre de 2013



El día 15 de noviembre, @Iniciativas3D fue presentado ante una audiencia sevillana que nos acogió con gran curiosidad por nuestro trabajo. Sin duda, no pasamos desapercibidos, la gente disfrutó de nuestro escáner 3D, y la impresión de esas personas escaneadas.

Pero no fue el único evento que tuvimos esa semana... mejor, remontémonos varios días atrás.

Todo comenzó el miércoles 13 de noviembre, @coSfera había organizado un evento maker (#makerspaceODB), donde los Makers de la provincia de Córdoba presentamos nuestro trabajo. Nuestra intención fue mostrar nuestros avances tecnológicos, por lo que decidimos llevar nuestra impresora "Cosférica" en honor a nuestros amigos de Cosfera


Presentación de nuestro trabajo en la sala de coSfera en Córdoba. Gracias a Ildefonso Hoyo por su fotografía.

En el evento Maker se presentaron empresas como Intelify, Codection, Robotix y Singular Bread. Todos mostraron el uso que hacen de tecnologías como Arduíno, RaspBerry Pi, tecnologías en general open hardware, para llevar adelante sus procesos.

@Iniciativas3D mostró el uso del scanner 3D Scan2Print3D, utilizado para extraer el modelo 3D de una persona física, y poderlo imprimir a continuación. 

Para nuestra presentación, utilizamos como modelo a Antonio Fernández, quién se ofreció encantado para ser nuestro modelo. 


Escaneo de uno de nuestros compañero de coSfera.
Impresión en 3D del "Mini Yo" de Antonio Fernández.


El siguiente evento, fue el día 15 de noviembre, en el EBE de Sevilla, la gran cita del web social. Esta vez fuimos invitados a la sala Rosa (Talento) gracias a Workincompany, donde dimos una charla sobre la utilización de las impresoras 3D

Presentación de @iniciativas3D en el evento EBE de Sevilla.
Charla presentación de los beneficios de la impresión 3D.
La gente pudo disfrutar de nuestra exposición, entendiendo cuales eran los beneficios reales de una impresora 3D, beneficios para la comprador de la impresora y beneficios para la sociedad. 

Gracias a la cantidad de preguntas que tuvimos a continuación, pudimos entender que no solamente habíamos llamado la atención, sino que la gente estaba interesada en nuestras impresoras. 

Nuevamente, mostramos nuestra impresora "Cosférica" y nuestros scanner 3D Scan2Print3D, incluyendo una nueva innovación, para garantizar que el escaneado se realizase de forma rápida y efectiva, utilizamos un prototipo, que garantiza calidad al escaneado. 


Escaneado de nuestro compañero de WorkinCompany, Álvaro Duque
@Iniciativas3D ofreció a los usuarios la posibilidad de poder escanearse para después imprimirse, y realizamos un escaneado de varios miembros de la organización, impresión a continuación y de varios asistentes que se ofrecieron voluntarios. 


Álvaro Duque contemplando su "Mini Yo" ya impreso.
Nuestra impresión del evento fue extraordinaria, y nos gustaría repetir en otra ocasión.

Al día siguiente, en Córdoba, presentamos nuestro trabajo en la NetParty

La presentación en este evento, pudimos conocer nuevamente a personas muy interesantes, en el ámbito de la tecnología open hardware y el mundo de la información. Nuestras impresoras volvieron a imprimir a las personas escaneadas en los eventos anteriores, y volvimos a disfrutar de las preguntas de los asistentes.


Charla de @iniciativas3D en el Net Party de Córdoba, mostrando los beneficios de la impresión 3D.

@Iniciativas3D quiere agradecer a todas las personas que organizaron los eventos, que nos invitaran a estar con ellos, pues fue un placer poder mostrar nuestro trabajo.




Un filamento "Seaweed" único y nuevo para la impresión 3D se estrenó en el Printshow 3D en París. Desarrollado en colaboración entre Le FabShop y Algopack, el SWF es una solución ecológica para la impresión 3D que se hace posible con este nuevo material innovador y natural, fabricado a base de algas de la Bretaña francesa.

Ha habido un número de diferentes materias primas introducidas en el mercado de la impresión 3D en los últimos años ya que los procesos se han desarrollado y ampliado aplicaciones incluyendo papel, cera, azúcar, e incluso de madera. Pero por primera vez, los fabricantes que buscan una opción de fuente de material de filamento verdaderamente ecológico y responsable de sus impresoras 3D, considerando algas. Anunciado por primera vez en París, las piezas de demostración han estado disponibles para su consulta en la Printshow 3D en Le Carrousel del Louvre. Se pondrán a la venta y distribución del material para el próximo año.




Bertier Luyt, fundador y CEO de Le FabShop insinuó en Euromold el año pasado que estaba pendiente y en colaboración durante 12 meses con Algopack ha visto la luz finalmente el material SWF.

Bertier dijo: "Durante el proceso de desarrollo de SWF, nuestra ambición era revolucionar aún más la impresión 3D, que ya es una revolución en sí misma. La mayoría de las nuevas tecnologías toman años para convertirse en el sector del medio ambiente. Queríamos acelerar la industria de la impresión 3D para convertirse en limpio. Las Algas parecían la materia prima ideal para trabajar. Contrariamente a los cultivos en tierra de maíz o de otra, las algas no necesitan un manejo por parte del hombre para para crecer y no utilizan fertilizantes u otro producto químico implicado. Cosechamos esta planta natural  en el océano para diseñar una fórmula de plástico específica para cumplir con las impresoras 3D ".

No hay precios o especificaciones técnicas concretas en este punto, pero una vez que el lanzamiento está fuera del camino, y el Salón de París habrá que esperar poco.


Lego está creciendo respecto a sus competidores , y la impresión 3D ha hecho cruzar el umbral crítico, y he aquí cómo están relacionados.
Cuando estaba en la escuela secundaria , un amigo y me obsesioné con BattleBots , que se emitió en el canal Comedy Central desde 2000-2002 y sólo existían para mostrar imágenes de un derby de demolición de los robots a control remoto.
Por supuesto , queríamos robots destructivos también. Michael , mi amigo, decidió construir su de Lego Mindstorms , que eran kits que incluyen computadoras programables. Él estaba más interesado de lo que era en la delicadeza de la robótica , en una ocasión , construyó una torre de lanzamiento de torpedos . Yo era más de un ejército de las tinieblas , helicóptero -car tipo de chico , así que fui con K'Nex , que no ofreció ninguna programación . Mis robots, en retrospectiva , fue una estupidez , al menos hasta que me quedé 9 voltios de las baterías .
Estos recuerdos me inundaron de nuevo después surgieron informes de una nueva línea de juguetes Lego computarizados que se están expandiendo en esa ascendencia . Son más caros , menos centradas en el niño , y , según un ex empleado de Lego hablar con Businessweek , más enojado de futuro y más basado en los conflictos. Businessweek señala también que Lego ha superado a sus competidores , abrazaron los medios digitales (incluyendo juegos de video y una película de inminente con Liam Neeson y Morgan Freeman) , y capacidad de programación inteligente integrado.
Hay otra razón por la que Lego está teniendo éxito . Es porque Lego ayudó a construir la economía que todos estamos caminando hacia - para mejor.
La industria específica que los productos Mindstorms de Lego más han influido , por mi cuenta, no es la construcción o incluso la programación general . La industria Mindstorms han influido más es la impresión en 3D . Parece que es la meca de mecánica para los niños que estaban apasionados por sus Legos programables.
Para muchos, la impresión 3D incorpora una amplia franja de temas raros y extremos, de armas impreso a la piratería. Sin embargo, se asocia con mayor precisión , con todo, desde películas de superhéroes de la medicina , si no por otra razón que es donde está el futuro de la industria. Este mes , un padre impreso una prótesis de mano para su hijo en vez de pagar decenas de miles de dólares por una de una fábrica . Pidió prestada la impresora de la escuela de su hijo. Y no fue el primero . En otras palabras , esta industria ya está haciendo un montón de dinero y mejorar vidas , en nuestras narices .
El desarrollo de la impresión 3D depende de lo bien que es capaz de llegar a la corriente principal. Es por eso que fue una gran noticia esta semana, cuando un hombre de 28 años de edad, de Canadá creó una impresora por menos de $ 100. ( Aquí hay un video que muestra cómo funciona el proceso. ) Fomentar aún más encanto tecno- utópicas , CBC informa que él ha recogido " más de $ 700,000 en fondos crowdsourcing ".
La conexión entre estos niños Lego y esta nueva industria que promete cambiar la fabricación como la conocemos, es anecdótica - por ahora. Pero es análoga a la era de la industria que produce una generación de programadores que fueron bautizados por el Commodore 64 . Sergey Brin , cofundador de Google , señaló que a medida que estas industrias se vuelven más refinados , como el Commodore 64 se convierte en un iMac- existen barreras de complejidad añadido además , que sirven para bloquear los no iniciados.
Michael , por su parte, terminó haciendo herramientas de diseño para arquitectos y construido desde cero un molino de tres ejes, que es como una impresora a menos que se corta el material en forma de capas en lugar de él. Él dice: " Mindstorms me convenció de que no era imposible hacer lo que quisiera. "
Los productos de Lego son la antítesis de esas barreras. Y mientras Mindstorms graduados dar forma a la industria de la impresión 3D , espero Lego será recompensado con gusto . Manteniendo el liderazgo innovador , Lego creó efectos que han llegado mucho más allá de sus ingresos , y reforzó su posición como una de las mejores cosas que los padres pueden comprar para sus hijos. Ya sea para jugar o para una nueva mano.
Usted puede construir una impresora 3D con Legos con estas instrucciones.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Las nuevas tecnologías liderarán los cambios. MOOC, tabletas, impresoras 3D y nuevas herramientas como las Google Glass llegarán a las aulas para favorecer la formación y la motivación de los estudiantes, según el informe NMC Horizon Report.

En los últimos años, el sistema educativo ha cambiado en gran parte por la introducción de las nuevas tecnologías y por la aparición de nuevas modalidades de formación como el e-learning. En el futuro se espera que se sigan introduciendo algunas modificaciones. Pero, ¿cómo será la educación del futuro? La respuesta, desde luego, no es sencilla, aunque sí se observan ya algunastendencias para los próximos seis años que se señalan en el informe NMC Horizon Report, que ha sido desarrollado por 51 expertos de diferentes especialidades y países y presentado en la Universidad Internacional de La Rioja, que se ha encargado de su traducción al español.

Entre las tendencias que ya se introducirán en el sistema educativo a corto plazo –la previsión es menos de un año-, se encuentran los MOOC (Massive Online Open Courses) o cursos abiertos masivos en línea, que en algunos centros de formación y universidades ya se están utilizando por las posibilidades que ofrecen de acceder a educación de alta calidad a un precio bajo.

Entre los centros que ya están apostando por los MOOC figuran, por ejemplo, el Instituto de Tecnología de Georgia que ofrece titulaciones oficiales en esta clase de cursos, mientras en España todavía se está en una fase previa. 

También en menos de un año en el sector educativo se verá el denominado Tablet computing a raíz de la gran difusión de las tabletas con las que se facilitará la interacción entre los alumnos y los docentes. Además, muchas universidades están desarrollando programas y software para tablets, dispositivos que favorecerán a su vez la implantación en una fase posterior del denominado ‘bring your own device’ o BYOD con el que será posible que el estudiante lleve a clase dispositivos tecnológicos propios.



A medio plazo, entre dos o tres años, llegarán a las aulas los juegos y la gamificación con los que se facilitará una mayor motivación en los estudiantes, aparte de favorecer la construcción de conceptos y simular experiencias reales.

En este mismo período igualmente se prevé que se implante el Learning analytics o análisis del dato para anticipar el éxito o el fracaso del alumno y disponer de información para saber los aspectos mejorables y sobre la eficacia de los programas, entre otras posibilidades.

Más a medio plazo, las impresoras 3D llegarán al sistema educativo. Una implantación que se verá favorecida por su bajo precio bajo. Con ellas, la comunidad educativa podrá disponer de modelos y prototipos que facilitarán la formación, por ejemplo, en áreas como la Medicina o Arquitectura y la Tecnología.

Y, finalmente, en este mismo período, se señala que llegará también otra tendencia: Wearable technology, es decir, la integración de herramientas tecnológicas en la ropa o en el cuerpo, que se utilizarán también en el aula. Prueba de ello, a modo de avance, cabe hablar de las Google Glass con las que ya se han retransmitido operaciones quirúrgicas.
Suscríbete a RSS Síguenos en Twitter!