jueves, 22 de agosto de 2013

La empresa Taulman3D, ubicada en EEUU, es pionera en el lanzamiento de nuevos materiales para la impresión 3D. Destaca el ya conocido Nylon, un co-polímero de alta resistencia, para aplicaciones específicas de uso industrial y control de calidad.

Ahora, Taulman3D ha lanzado otro material de alta resistencia: un material similar al PLA para impresión a más bajas temperaturas. Este nuevo material se llama "T-Glase" (abreviatura de camiseta de vidrio). 

Imagen

T-Glase nace también con la intención de sus investigadores de trabajar con polímeros tipo PET, pero al buscar en el como principal característica la fuerza, éstos se decidieron por trabajar con la combinación de éstos más fuerte, el polímero PETT.


Este materialmente ha sido especialmente pensado para que fabrique recipientes, envases, tazas, o botellas que contengan líquidos o esté en contacto directo con alimentos.

El T-glase no es biodegradable como PLA, pero es 100% reciclable. Así, los nuevos "struders" que convierten impresiones fallidas volver a utilizables línea de trabajo a la perfección con t-glasé. Si usted tiene una "Struder", en realidad se puede mezclar en el 12% del peso total de las botellas de agua claras desechados.

Claridad - como 645 nylon, la claridad de la t de Glase apoya las necesidades de la industria para la evaluación no destructiva de piezas impresas en 3D. 


El T-glase tiene muy poca contracción, lo que le permite imprimir grandes superficies planas sobre diversas plataformas: acrílico, vidrio, Kapton y otras . 

Fuente: Taulman3D.

martes, 20 de agosto de 2013

Las impresoras 3D también producen desastres


La impresión 3D está de moda en todo el mundo, por lo mucho que promete en términos de creación personal de piezas únicas, repuestos difíciles de conseguir y mucho más,

Hasta ahora se han mostrado resultados espectaculares, como la impresión exitosa de joyas , armas y hasta órganos. 

Sin embargo, es lógico que haya fallos, en especial por ser una tecnología que todavía tiene mucho de experimental.

Como buenas máquinas que son, las impresoras 3D están destinadas a fallar algún día. De hecho, si se parecen en algo a las impresoras 2D nos dedicaremos mas tiempo a pelearnos con ellas que imprimiendo esculturas alucinantes. La diferencia es que, cuando una impresora de papel falla, la hoja se quedará atacada, aparecerá una mancha de tinta en mitad del documento, o simplemente saldrá todo en blanco. Pero cuando una impresora 3D falla, se puede crear arte.

Al menos eso es lo que piensan los creadores de este grupo de Flickr, en el que se recopilan algunos de los desastres provocados por una mala calibración o unas órdenes imprecisas. Desde figuras con formas propias de monstruos de películas de terror, hasta esculturas que parecen una oda al caos, pasando por simples y puras bolas de material.


Por ejemplo, esta figura de Buda quedó con el cráneo hueco. (vía Flickr)




impresora3d-fallo-1
A veces, un fracaso interesante es mejor que el éxito. Le pregunté a mi impresora para construir una Hecatonicosachoron madera de cerezo en su tamaño máximo. Creo que dijo: "No". Eso, o uno de los Dioses Mayores está tratando de abrirse paso. Voy a mantener esta causa creo que se ve un poco frío.






Así, un grupo de usuarios comparte en un grupo de Flickr las creaciones fallidas.


En cada imagen, podemos ver una descripción de lo que se pretendía crear, y cómo llegó a producirse el fallo para que otros usuarios no encuentren el mismo problema. Aunque mas de una escultura podría pasar perfectamente como una obra de arte en ciertas exposiciones.

lunes, 19 de agosto de 2013



El fenómeno de las impresoras 3D está captando el interés de muchísimos usuarios que están ideando nuevas y espectaculares aplicaciones para esta tecnología. En uno de los últimos ejemplos, un abogado de Nueva York está utilizando estos dispositivos para imprimir en 3D ingenios y pruebas de concepto que inventores del siglo XIX jamás pudieron ver realizados.

Martin Galese se dedica a rebuscar entre el archivo de patentes de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los EE.UU. y trata de llevar algunas de esas antiguas patentes para convertirlas en una realidad. “Si te fijas en las figuras y diagramas de las patentes del siglo XIX, éstas son realmente preciosas. Son toda una obra de arte“, confesaba Galese.


Inventos antiguos - como este puesto de flores 1875 - cuyos diseños una vez patentadas están ahora en el dominio público, han sido devueltos a la vida por Martin Galese, un entusiasta de la impresión 3-D y el abogado.

La curiosa afición ha permitido recuperar objetos perdidos y que según Galese son un enlace tangible con el pasado. Un ejemplo curioso es el de un rascador para ollas que fue diseñado en 1875 y que ha vuelto a la vida con un diseño singular que parece ser perfecto para quitar la suciedad en ollas de cualquier tamaño y forma.

No es el único invento recuperado: este abogado ya ha descubierto una docena de diseños más que ha convertido en diseños 3D utilizables por cualquiera que quiera aprovecharlos si disponen de impresoras 3D. La validez de esas patentes ha expirado, por lo que es posible aprovechar esos diseños y darles nueva vida.

Por otro lado, también es posible sacar réplicas de fósiles en impresoras 3D gracias al lanzamiento de la colección de fósiles 3D VIRTUAL del British Geological Survey, una página web 3d-fósiles. 


De esta manera, la impresión 3D puede resultar muy útil para Museos o para la Educación, de tal manera que los usuarios pueden visualizar y manipular sin riesgo de rotura cualquier reliquia o vestigio histórico o fósil.

lunes, 5 de agosto de 2013

Sirven para fabricar armas de fuego, herramientas de trabajo, todo tipo de objetos y, por qué no, también fetos. Aprovechando el auge que están teniendo las impresoras 3D, una empresa japonesa ha publicado un vídeo en el que demuestra cómo imprime fetos y, de paso, los está vendiendo a las parejas interesadas.
No obstante, no se trata solamente de un souvenir para los futuros padres: la impresión de fetos en 3D, a partir de ecografías, está abriendo nuevos caminos en la investigación médica, permitiendo no sólo detectar patologías intrauterinas, sino también avanzar en el conocimiento de la anatomía del ser humano.
La idea es vender estos modelos a los padres que quieran una réplica de su bebé. "Estar embarazada es un momento único en la vida", cuenta Tomohiro Kinoshita, uno de los ideólogos de este proyecto, de la firma Fasotec.
No es la única compañía que lo hace. Cada vez más empresas están apostando por este negocio que, según algunos, incluso podría ayudar al diagnóstico de enfermedades. El Instituto Nacional de Tecnología de Brasil también imprime fetos en 3D. Y cada vez tienen más clientes.
Las impresoras 3D crean objetos físicos a partir de un archivo. La forma en la que lo hace es trabajando sobre un material plástico capa por capa, hasta ir dando forma a un prototipo en tres dimensiones como, por ejemplo, puede ser una taza, un utensilio de cocina o una pistola.
Actualmente, es una tecnología que se ha abaratado mucho, sobre todo gracias al hardware libre, y se ha abierto un nuevo mercado alrededor de esta tecnología.
Se están creando redes sociales donde la gente comparte diseños. Uno fabrica un elemento y lo comparte con la comunidad. Una de las webs más famosas es Thingiverse, en Estados Unidos.
Aplicaciones médicas
Aunque la idea inicial del proyecto puesto en marcha por la compañía japonesa no tenía implicaciones médicas, sino más bien comerciales, ofreciendo a los padres la posibilidad de tener un recuerdo de su hijo -por un valor aproximado de 1.000 euros- más allá de las anodinas ecografías, se vislumbran nuevas aplicaciones.
En ese sentido, la misma tecnología se utiliza ya para reproducir órganos del cuerpo humano con el fin de proporcionar a los estudiantes de medicina e investigadores modelos fidedignos a partir de los cuales profundizar en el estudio de la anatomía, tal como expuso la firma en el último congreso de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Gastrointestinales y Endoscópicos.
En la misma línea, el Instituto Nacional de Tecnología de Brasil Jorge Lopes también ha hecho suya esta tendencia con una finalidad científica, en este caso para avanzar en la investigación sobre la delicada cuestión de la cirugía fetal.

jueves, 1 de agosto de 2013

Todo lo que está relacionado con las impresoras 3D está de bastante actualidad, y eso lo saben en Wall Street.


Aquellos que activamente siguen e invierten en acciones americanas conocerán a Jim Jubak. El veterano gurú de las acciones ha conseguido hasta retornos de hasta 305%. Y cual es el secreto?... bien no hay secreto, ni formula mágica, solamente trabajar duro, entender las tendencias, y enfocarse en ellas.

Muchos os preguntaréis que tiene todo esto que ver con las impresoras 3D, pues bien, Jim Jubak ha dicho que no tiene claro que acciones finalmente se convertirán en líderes del sector de la impresión 3D, pero que seguirá la evolución de cada una de las siguientes empresas de cerca, 3D Systems, Stratays y ExOne Company (la cual ha entrado en bolsa recientemente), ya que considera que cualquiera de ellas podrían tener grandes retornos.

Además de Wall Street, China ha vuelto también sus ojos hacia la tecnología de impresión 3D, ya que considera clave esta tecnología, y está inyectando millones de dólares en reordenar su economía manufacturera para el uso de esta tecnología.

Al igual que las tecnologías disruptivas, la impresoras 3D tiene grandes ventajas, y algunos inconveniente, aún nos queda mucho que ver de esta tecnología, y tenemos que esperar a ver que nos va a traer... ¿cuanto tiempo tendremos que esperar?

VIA | 3DPRINTERUSA
Suscríbete a RSS Síguenos en Twitter!